Variables

Lenguaje Python

En Python, existen varios tipos de variables. Aquí te presento una breve explicación de los tipos de variables más comunes:

  1. Variables numéricas: Las variables numéricas son utilizadas para almacenar valores numéricos como enteros, flotantes (números decimales) y complejos. Ejemplos de variables numéricas son:
x = 5           # entero
y = 2.5         # flotante
z = 3 + 2j      # complejo

2. Variables de cadena (string): Las variables de cadena son utilizadas para almacenar texto. Las cadenas se definen utilizando comillas simples o dobles. Ejemplos de variables de cadena son:

nombre = "Juan"
apellido = 'Pérez'

3. Variables booleanas: Las variables booleanas son utilizadas para almacenar valores de verdadero o falso (True o False). Ejemplo de variables booleanas son:

es_verdadero = True
es_falso = False

4. Variables de lista: Las variables de lista son utilizadas para almacenar una colección ordenada de valores. Los valores en una lista se separan por comas y se encierran entre corchetes. Ejemplos de variables de lista son:

numeros = [1, 2, 3, 4, 5]
nombres = ["Juan", "Pedro", "María"]

5. Variables de tupla: Las variables de tupla son similares a las variables de lista, pero los valores en una tupla no pueden ser modificados después de la creación de la tupla. Los valores en una tupla se separan por comas y se encierran entre paréntesis. Ejemplos de variables de tupla son:

coordenadas = (3.5, 4.2)
meses = ("enero", "febrero", "marzo")

6. Variables de diccionario: Las variables de diccionario son utilizadas para almacenar una colección de pares de clave-valor. Las claves y valores en un diccionario se separan por dos puntos y los pares se separan por comas. Los pares clave-valor se encierran entre llaves. Ejemplos de variables de diccionario son:

puntajes = {"Juan": 85, "Pedro": 92, "María": 78}
edades = {"Juan": 30, "Pedro": 28, "María": 35}

En resumen, estos son algunos de los tipos de variables más comunes en Python, incluyendo variables numéricas, de cadena, booleanas, de lista, de tupla y de diccionario.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *