Archivos de texto.

Lenguaje C

En lenguaje C, los archivos de texto son aquellos que contienen datos en un formato legible por humanos, como texto plano. Estos archivos son comunes para almacenar y procesar datos estructurados o desestructurados, como registros de clientes, datos de inventario, entre otros.

Para trabajar con archivos de texto en C, se utilizan funciones de la biblioteca estándar como fopen, fprintf, fscanf y fclose. A continuación, se describe brevemente cada una de estas funciones:

  • fopen: Esta función se utiliza para abrir un archivo y devolver un puntero a FILE que se utiliza en las funciones siguientes. Se puede abrir un archivo en diferentes modos, como «r» (lectura), «w» (escritura) y «a» (adjuntar).
  • fprintf: Esta función se utiliza para escribir datos en un archivo de texto. Toma como argumentos un puntero al archivo, un formato de cadena similar a printf, y los valores que se van a escribir.
  • fscanf: Esta función se utiliza para leer datos de un archivo de texto. Toma como argumentos un puntero al archivo, un formato de cadena similar a printf, y los punteros a las variables donde se van a almacenar los datos leídos.
  • fclose: Esta función se utiliza para cerrar un archivo que se ha abierto previamente con la función fopen.

A continuación, se presenta un ejemplo sencillo de cómo escribir y leer datos de un archivo de texto en C:

#include <stdio.h>

int main() {
    // Escribir datos en un archivo de texto
    FILE *archivo = fopen("datos.txt", "w");
    fprintf(archivo, "%d %f %s\n", 1, 2.5, "texto");
    fclose(archivo);

    // Leer datos de un archivo de texto
    archivo = fopen("datos.txt", "r");
    int i;
    float f;
    char s[100];
    fscanf(archivo, "%d %f %s", &i, &f, s);
    fclose(archivo);

    // Imprimir datos leídos
    printf("%d %f %s\n", i, f, s);

    return 0;
}

En este ejemplo, primero se escribe en el archivo «datos.txt» el número entero 1, el número flotante 2.5 y el texto «texto», usando la función fprintf. Luego se lee el archivo «datos.txt» usando la función fscanf, y se almacena el resultado en tres variables llamadas i, f y s. Finalmente, se imprime el contenido de estas variables usando la función printf.

Es importante tener en cuenta que los datos se escriben y leen en el mismo orden en el que se especifican en la función fprintf o fscanf, y que se deben usar los especificadores de formato adecuados para cada tipo de datos (por ejemplo, %d para enteros, %f para flotantes y %s para cadenas de caracteres). Además, se deben utilizar los operadores & y * para pasar los valores por referencia o por valor, según corresponda.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *